EL PARQUE DE LAS 500

 

Situado geográficamente al sur de la provincia de Badajoz, este paraje tiene una superficie de 218 hectáreas y es una zona emblemática para el municipio, constituida por un parque ecológico.

En este área se incluyen los montes forestales, los parajes pintorescos, las riberas, cauces de ríos y embalses y en general todos los terrenos que por la flora y fauna que albergan, por su singularidad paisajística o por su integración en el panorama territorial, merecen esta protección a criterio municipal.

La Reserva Natural Las Quinientas se caracteriza por la existencia de un frondoso bosque de pinos y eucaliptos, lagos naturales y artificiales y una completa dotación de equipos socio-recreativos.

El elemento cultural más importante de la reserva es un puente romano sobre el  Arroyo “Culebras”.

La zona del parque se emplaza entre dos espacios de la red Natura 2000, por un lado la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Campiña Sur embalse de Arroyo “Conejos” y  por otro, Zona de Especial Conservación (ZEC) río Bembézar.

ZONA DE SERVICIOS

Destinada principalmente a lugar de recreo, donde las personas toman contacto directo con la naturaleza. Una amplia zona dedicada a la estancia tanto familiar como de grupos, que se encuentra perfectamente dotada de barbacoas, merenderos, papeleras, etc.

Dentro de la política de ampliación de este parque cuenta también con un campo de minigolf, un quiosco bar y un restaurante ambos con amplias terrazas donde descansar, comer, refrescarse y disfrutar de la naturaleza.

También cabe destacar 3 chozos rurales completamente equipados, aclimatados y adaptados a minusválidos que disponen de un amplio salón, cocina, dos habitaciones, cuarto de baño y chimenea. Un albergue juvenil, una zona de autocaravanas, un punto de venta de productos típicos de la localidad, un parque infantil y un aula de la naturaleza.

ZONA DE LAGOS

Está compuesta por la zona ocupada por los cauces de los arroyos “Culebras” y “Caldealacranes”. El primero es el mayor del parque y la frontera natural del mismo en la zona Oeste, formando el mayor lago del parque, con un muro de contención construido en las proximidades del puente romano.

El segundo, con su caudal, que es de lluvia, es el que alimenta al embalse principal del interior del parque que está delimitado y protegido con un vallado de madera y bordeado con paseos construidos con piedra natural, donde las diversas especies acuáticas que pueblan ambos lagos, tales como patos, gansos, ocas y cisnes, anidan y crían.

Estos lagos han creado un microclima en la zona constituyendo un lugar donde se concentran gran cantidad de patos silvestres y otras aves, que normalmente no habitaban en estos parajes.

ZONA DE RESERVA

Esta zona se encuentra repoblada de pino y en parte se haya aislada del resto mediante malla cinegética, que permite la entrada y salida d especies menores y no de las mayores, tales como muflones, ciervos y gamos, que habitan en esta zona, junto con pavos reales y comunes, gallinas de guinea y otras especies; palomas, tórtolas, perdices, codornices, conejos y demás especies autóctonas que pueblan esta zona donde encuentran su refugio, al ser la única zona forestal existente en los alrededores.

Familias de las 500

Mamíferos

Aunque existen más de 4.000 especies, en el parque hay una modesta muestra de ellos, sobresaliendo las alpacas, llamas, ponis, cabras, la vaca watusi y un largo etcétera.

 

Aves

Garzas, patos, cisnes…se establecen temporal y permanentemente en Las Quinientas junto con avestruces, pavos, faisanes… que se encuentran en semilibertad.

 

Aves Acuáticas, Anfibios y Peces

Podrá observar una gran diversidad de aves acuáticas que viven permanentemente en el parque o temproramente durante periodos migratorios, especímenes anfibios y en los lagos ocupan sus aguas carpas, tencas, colmillejas y gambusias.

 

¿Quieres Compartir?
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email