Maguilla Monumental

Así es Maguilla, cuna de ilustres personajes con escenarios de singular sentido y lienzos pintados de exuberantes encinas, olivares y viñedos.

Podemos decir que Maguilla fue fundada por moros procedentes de Málaga, quienes la nombraron “ Malaguilla”; de donde derivaría posteriormente su nombre.

En 1594 formaba parte de la provincia de León de la Orden de Santiago como aldea de Llerena, junto con otras localidades como La Higuera y Cantalgayo.

La población se mantuvo en torno a las 200 casas, unos 800  habitantes, recuperando su carácter de núcleo independiente en tiempos de Felipe V.

A la caída del Ántiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Llerena. Ya en 1842 contaba con 120 hogares y 410 vecinos.

A fecha actual, la localidad cuenta con aproximadamente unos 1000 habitantes.

Uno de los monumentos más importantes con los que cuenta la localidad es su Iglesia Nuestra Señora de Gracia originaria del siglo XVIII y edificada sobre una construcción anterior.

Consiste en un monumento sencillo y muy peculiar para los vecinos de Maguilla, construido en mampostería y ladrillo. Su torre es cuadrangular y careciendo de nave, se pasa, del coro a la capilla mayor, a través de un angosto cuerpo de reducido espacio de poco más de tres metros.

Dicho monumento se compone de tres naves de gruesos muros y pilares, en forma de cruz griega.

El interior se basa fundamentalmente en el arte barroco.

Destaca, entre sus tesoros artísticos, una magnifica custodia de plata del siglo XVIII y la pila bautismal, una obra granítica decorada con los emblemas santiaguistas, y fechada en el año 1500.

El edificio parroquial carece de un estilo arquitectónico definido y tiene planta de cruz griega.

En su interior, las imágenes que acoge la parroquia son de reciente creación, destacando su retablo de época barroca el cual pertenecíó a una iglesia que estaba cerrada en la localidad pacense de Fregenal de la Sierra.

La Igleisia de Nuestra Señora de Gracia fue restaurada en 1990 afectando las obras a la vieja cubierta y a la torre. También se limpiaron el resto de fachadas dejando a la vista la piedra y el ladrillo. Por último se pinto el interior de la iglesia y se traslado el gran retablo a su instalación en el presbiterio, viéndose por finalizada estas obras en el 1996.

La imagen que venera los vecinos pertenece a la patrona Nuestra Señora de Esparia, acompañada de otras tallas representativas tales como la figura del Santo Cristo.

El museo del pintor Rogelio García Vázquez (inagurado en 1996), se encuentra en la localidad de Maguilla, sito en la Casa de la Cultura. Cuenta con un fondo de 63 obras (cuadros) de diferentes épocas y temas.

Rogelio nació en Maguilla en 1909, en el seno de una familia humilde de labradores. Este artista arrancó su profesionalidad dibujando desde pequeño.

Se formó en el Museo del Prado y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, además atrapa algunas técnicas de pintores como Cobarsí, Velázquez, Murillo…etc.

Los principales temas que dominan en sus obras son naturalezas muertas, bodegones, retratos, desnudos femeninos, fondos de humo, paisaje de su tierra extremeña…

Plasma con gran destreza a los personajes más variopintos: borrachos, artesanos, sacerdotes..

Además de reflejar su capacidad para sintetizar en pinceladas las festividades y celebraciones populares, la armonía en el color, la conexión con los problemas del hombre y de su vivir cotidiano.

Maguilla, le hace hijo predilecto de la localidad, otorgándole dicho espacio para su propio museo, donde se refleja el sentido de su creatividad.

Todos los municipios de la Campiña Sur, cuentan al menos con una de las obras de este pintor.

Se  trata de un yacimiento a 6km de la localidad, descubierto en el año 1999 en una finca de propiedad privada ( Finca Valdezamarra).

Tras haber sufrido diversos expolios y saqueos, la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura tomó medidas para evitar dicho expolio.

Fueron saqueadas en torno a unas 50 tumbas donde se hallaron fragmentos de fémures, cráneos, además de cerámicas que pueden corresponderse a época tardo romana.

Como dato destacable, al tratarse de un territorio pizarroso, podemos decir que las tumbas fueron construidas a base de piedras y las lajas de pizarra se utilizaron como losas para tapar los sepulcros.

  • JUAN UÑA GÓMEZ

Juan Uña es un personaje ilustre para la localidad de Maguilla.  Nació en este localidad en 1838.

Fue un pedagogo, abogado y fundador de la Institución Libre de Enseñanza, por ello tiene un monumento dedicada en la localidad natal de Maguilla, junto con una calle dedicada en Badajoz y una fundación pedagógica que lleva su nombre desde 2014.

 

 

  • PETRO VALVERDE

El diseñador sevillano Petro Valverde tiene una vinculación muy directa con Maguilla, y es de esta manera como recibe la distinción de Hijo Adoptivo de la localidad, reconocido por la Corporación Municipal.

Aunque Maguilla no vio nacer a este modisto, sus raíces si son maguillentas  y fue aquí donde paso los primeros años de su vida.

Petro siempre reconoce públicamente su amor por Maguilla, localidad a la que regresa a menudo y en la que sabe, que además de familiares, siempre se va a encontrar con amigos.

Este modisto fue el autor del traje de novia de la infanta Doña Elena y además le bordo el manto a la Virgen de Esparia, muy venerada por los vecinos de esta localidad.

Ven a Maguilla! Encuéntranos..

No hay alojamientos disponibles en el municipio

Ferias y Fiestas

LOS QUINTOS 
El segundo domingo de Marzo da lugar en Maguilla la fiesta de los Quintos o Marqueo.
Comienza, alrededor del mediodía, con una misa en honor a los jóvenes que entran en quinta cada año, los que antiguamente se iban a hacer el servicio militar obligatorio.
Acompañando la ceremonia, el coro de la localidad entona la tradicional “Canción de los Quintos”.
Una vez concluida la misa se dirigen al Ayuntamiento para ser tallados por uno de los municipales. De nuevo el coro los homenajea con un canto típico popular “La toná de los Quintos”.
Llegado este momento, celebran la ocasión, bien todos los Quintos juntos, o cada cual con su grupo de amigos y familiares. De cualquier modo, la comida, la bebida y el baile están garantizados hasta altas horas de la madrugada.
Antiguamente la fiesta de los Quintos duraba una semana completa. El primer día se iban solos al campo para hacer una caldereta con los gallos, que durante todo el año guardaban los familiares para la ocasión. Estos gallos, colgados en un palo por las patas, eran exhibidos por las calles del pueblo. Los seis días restantes, invitaban a allegados y amigos para poder disfrutar de las calderetas y de los bailes nocturnos.
Si se les acababa el dinero antes de concluir la semana, todos los habitantes del pueblo contribuían para que pudieran continuar las celebraciones el tiempo previsto.

 

ROMERÍA DE SAN ISIDRO LABRADOR 

 

Se celebra el día 15 de mayo, cuando el pueblo saca en procesión a San Isidro. En ella los quintos del año siguiente cortan el tronco de una gran encina y la presentan al santo como ofrenda.

Es la fiesta más celebrada por los vecinos de Maguilla y a la que más devoción se le tiene.

Se celebran tres días de feria en la Plaza de la Constitución.

 

FERIA DE AGOSTO O DEL EMIGRANTE 

 

Se celebran en honor de los que puntualmente regresan a Maguilla y se celebra tres días de feria en la Plaza de la Constitución, siempre el primer fin de semana de Agosto.

Rutas

Si queremos realizar una ruta senderista por la localidad por su entorno tenemos varias opciones donde elegir, dependiendo del nivel de dificultad.

MAGUILLA-BERLANGA-LAS QUINIENTAS: POR ARROYO CULEBRAS.

15,89 kilómetros- Moderado

Remontando el Arroyo Culebras desde Maguilla.

En la carretera de Maguilla a Berlanga aparece un letrero al atravesar el arroyo culebras que pone “cordel Arroyo Culebras”.

Se inicia el primer tramo por el margen derecho, a través de un camino que al poco se hace de tierra y cruza el cauce. Continuamos por senderos de ganado, por los que se camina sin dificultad, dependiendo de la época del año el cauce puede aumentar o disminuir.

Aproximadamente en el km 7 de nuestra ruta atravesamos la carretera. Este es quizás el tramo más conflictivo de nuestra ruta, ya que según la época y durante unos metros, los campos de cultivo han invadido los márgenes del cauce quedando un estrecho margen con abundante vegetación y una charca. Lo más aconsejable es caminar por el margen izquierdo e ir buscando las lindes de las finca hasta llegar a un olivr donde aparece un camino que a pesar de tener varios desvíos es aconsejables dejar a la izquierda el arroyo.

Los últimos kilómetros discurren por un camino que nos lleva hasta Berlanga.

Ya en Berlanga podemos disfrutar de una agradable visita a su Parque Periurbano de Conservación y Ocio.

Gastronomía
En Maguilla podemos destacar los siguientes platos:

 

  • Caldereta

 

  • Carne de cordero en trozos 1 kg
  • Dientes de ajo 3
  • Hierbas provenzales al gusto
  • Cebolla 300 g
  • Tomate 1
  • Pimiento rojo 0.5
  • Vino blanco 100 ml
  • Caldo de carne 200 ml
  • Laurel
  • Pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Comenzamos sazonando la carne y friéndola en aceite de oliva virgen extra hasta dorar bien su exterior. Después retiramos las tajadas de cordero  y en el mismo aceite en el que hemos frito la carne preparamos un sofrito con la cebolla y el pimiento muy picados.

Cuando la cebolla esté transparente y el pimiento haya cambiado de color, añadimos las ramitas aromáticas, la hoja de laurel y un manojito de perejil picado, al que añadimos un poco de pimentón y tras dejarlo un minuto lo mezclamos después con los demás ingredientes.

Incorporamos a continuación el tomate muy picado y sin semillas y removemos con el resto de ingredientes dejando que se cocine despacito hasta que no quede nada de líquido. En ese momento reintegramos las tajadas de cordero a la cazuela, añadimos el vino y dejamos que evapore el alcohol removiendo durante un minuto.

Cubrimos ya el guiso con el caldo y dejamos que se haga a fuego lento durante unos 35-40 minutos, hasta que la carne de cordero esté bien tierna y el aroma de este guiso tradicional inunde la casa. Si vamos a hacer una guarnición, es el momento de prepararla para que esté lista en el momento de servir nuestra caldereta.

  • Chanfaina

Ingredientes:

  • 500 gr. de asadura de cordero (hígado, corazón, riñones…)
  • 200 gr. de carne de falda de cordero
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 guindilla pequeña
  • 1 hoja de laurel
  • 1 pimiento rojo
  • 1 tomate
  • Aceite de oliva virgen
  • Vino blanco

 

Preparación:

Se lavan bien todas las asaduras. Despues se cuecen con sal y se trocean en trozos pequeños. También se cuece la sangre y se encallan (escaldan) el resto de las asaduras troceándolo todo. Una vez preparado esto, se pone el aceite en el caldero con ajo, laurel, pimiento, y guindilla. Cuando estén dorados se sacan, se echan en el mortero. A continuación se pone cebolla en el caldero y una vez frita se aparta con los anteriores aliños, majándolo todo. Se echa la carne sazonada con sal y se pone a retraerse fuego lento procurando que no se pegue, rehogándola con vino blanco y agua, si hace falta. Cuando la carne comienza a ponerse blanda (de 30 a 45 minutos) se le añaden los aliños con un poco de puré de tomate (apenas ha de notarse) dejándola hervir.

  • Roscos fritos

Ingredientes:

  • Zumo de naranja (recién exprimido) 200gr  —-> La diferencia es increíble a si usáis zumo de naranja recién exprimido al de bote.
  • Aceite de oliva suave 100gr
  • Leche 100gr
  • Azúcar 200gr
  • Huevos medianos 2
  • Harina fuerte (La que admita) Más de 200…  —-> Más o menos entre 200 y 300gr para que os hagáis una idea
  • Levadura en polvo Royal 1 sobre
  • Ralladura de una naranja y un limón para la masa
  • Canela en polvo para la masa (a gusto)
  • Anís en grano molido cucharadita y media (o a gusto)

Preparación:

Metemos en un bol todos los ingredientes menos la harina y la levadura y mezclamos bien. Por último agregamos la harina mezclada con la levadura y unimos todo bien. Esta masa se puede hacer sin problemas en un bol con las manos o si preferís a máquina con la pala. La masa que os tiene que quedar es ni muy pegajosa ni muy dura. Yo la prueba la hago poniendo un poco de aceite en mis manos y cogiendo un trocito de masa y bolearlo, si no se me pega a las manos es que está perfecta, si de lo contrario se os queda pegada, la masa necesitará un pelín más de harina.

Importante dejar reposar la masa unos 15 minutos antes de hacer los rosquitos. Luego con la ayuda de aceite de girasol en la manos cogemos bolitas y le hacemos un agujero en medio y dejamos el rosquito sobre papel de horno. Mientras vamos friendo los roscos fritos, los taparemos con un trapo para que no se sequen.

Antes de comenzar a freír en el aceite de girasol, freímos la piel de un limón para que le de más aroma y retiramos la cáscara cuando y esté dorada.

Díptico Maguilla

Descargue el díptico correspondiente al municipio de Maguilla

¿Quieres Compartir?
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email