Valverde de Llerena Monumental

Entre adehesadas llanuras vislumbra la majestuosidad de su Torre Mudéjar para reclamar el disfrute sosegado de quien hasta aquí se acerca.

La pintoresca localidad se localiza en las proximidades de Ahillones, en dirección a Guadalcanal, cerca ya del límite con la provincia de Sevilla.

Ocupa un asentamiento en suave pendiente sobre un dominio montuoso correspondiente a las estribaciones de Sierra Morena. El terreno circundante presenta áreas de dehesa, viña, olivo y espacios de monte.

El nombre actual de la población se atribuye a su fundador el caballero de la Orden de Santiago, Rodrigo de Valverde, Comendador de Valez, quien el año 1240, ocupó el lugar concediendo diversos privilegios a quienes se instalaran en un reducido caserío o cortijada existente ya en ese punto. La nueva población quedó incluida en la jurisdicción de la Orden de Santiago, dependiendo del Priorato de Llerena.

En 1559 el núcleo se disgregó del Priorato de San Marcos, adquiriendo el título de villa por merced de Felipe II, posteriormente fue vendida a Mariana de Córdoba, marquesa de Villanueva del Río, pasando más tarde a incorporarse a la Casa de Alba. A finales del siglo XV ostentó el apelativo de Valverde de Reina, denotando su pertenencia a Reina, primero formando parte de las tierras de su primera donación y después integrada en la Comunidad de las Siete Villas, en donde se incluían sus rentas.

También se dice que se llamó Valverde de Azuaga, denotando su dependencia jurisdiccional de Azuaga, también es conocida en la comarca como Valverdejo, hasta el siglo XIX no tomó el actual de Valverde de Llerena

 

Nuestra Señora de la Concepción pertenece al  gótico-mudéjar (siglo XVI), sus dimensiones son reducidas en relación con la población y el núcleo urbano.

Se estructura, con una sola planta dividida en tres tramos cubierta por una bóveda de crucería estrellada y  un angosto atrio de acceso a los pies. La separación de las naves se realiza mediante un gran arco apuntado de ladrillo. La cabecera es poligonal cubierta por una bóveda de nervadura de afiligranado diseño. Los materiales empleados en la obra son la mampostería de piedra y ladrillo.

En cuanto a la torre podemos dividirla en tres cuerpos y el remate

  • Tres Cuerpos:
    1. Lo más característico es la puerta central adintelada, con pilastras laterales, una hornacina donde se encuentra la imagen de la Inmaculada Concepción, sobre la hornacina tenemos un óculo.
    2. El segundo cuerpo es decorado por cuatro arcos ciegos de medio punto.
    3. El tercero y superior se desdobla en dos vanos con arcos de medio punto por cada lado donde se localizan las campanas, cada vano está rodeado por dos columnillas que acaban con un frontón.
  • Remate: consta de cuatro linternas en los ángulos y una torrecilla central.

Por su estructura y elementos constitutivos, esta torre resulta comparable con las creaciones de su especie más sobresaliente de la región. Similar a la de la Iglesia Parroquial de la Granada, en la cercana Llerena, es uno de los ejemplos más importantes de toda la región. Pues nuestra torre sirvió de modelo experimental para hacer la de Llerena.

En los costados, el edificio presenta dos portadas de interés.

  • Puerta del Sol: está situada en el lado de la Epístola, con un arco carpanel y enmarcado por un gran alfiz de ladrillo siguiendo el estilo del momento. Por esta puerta salen solo los santos y los Cristos en las procesiones.
  • Puerta de la Umbría: se observa en el lado del Evangelio, presenta arco de medio punto abocinado con otro carpanel inscrito dentro. Por esta puerta salen solamente las vírgenes.

En el interior llama la atención la azulejería que decora el baptisterio y la pila bautismal gallonada del siglo XVI realizada en granito, situadas en una capilla lateral a los pies del templo, concretamente en el flanco izquierdo. La capilla bautismal guarda en su interior unos paneles de azulejería con unas tonalidades, temas y motivos decorativos que se relacionan con la estética del siglo XVI (renacentista). En una de las paredes del habitáculo se observa un texto sobre la azulejería , que hace referencia a Don Enrique Delgado Gómez (Obispo de Palencia) hijo de la Villa de Valverde de Llerena y bautizado allí en 1888. Otro detalle significativo a destacar en el interior de la parroquia es el capitel adornado con emblemáticas cruces santiaguistas y un fragmento de columna de alguna edificación desaparecida del Medievo , trabajado en mármol blanco, al igual que los dos fustes que flanquean la entrada del cementerio municipal de la misma localidad.
Entre las imágenes que alberga la Parroquia podemos destacar la imagen a la que está advocada, Nuestra Señora de la Concepción, por ser una talla renacentista del siglo XVI. El resto de imágenes fueron realizadas en época contemporánea.

Entre las muestras de la arquitectura popular cabe reseñar:

La vivienda de la calle Laureano Cerrato, datada en el siglo XVII. Su fachada luce atractivo recerco, encalado como el resto del edificio, compuesto de pilastras laterales y dintel adornado con volutas y otros elementos de carácter popular. Las ventanas laterales, cubiertas con guardapolvo y artísticas rejas de la época.

Otra de las casas de interés arquitectónico se encuentra en la calle Real, llama la atención por el tipo de decoración empleada en su fachada y en su interior por la amplia extensión que presenta y por el empleo de cubiertas a base de bóvedas de gran envergadura, además de la variedad de dependencias en la que se divide la vivienda. En una ellas podemos encontrar un magnifico y escalofriante piano. Si estos muros pudieran hablar, contarían una historia de lealtad, venganza y  amor que lo vio nacer.

Dentro del término municipal podemos encontrar diferentes construcciones de pastores en piedra, denominadas buhardas o turracas. Entre las más próximas al término, la situada en las proximidades al Cortijo Blanco, con planta rectangular y unas dimensiones considerables.

Pero no es este el único ejemplo, pues el término cuenta con otros ejemplares más, como son el conjunto compuesto por una buharda de planta rectangular que conserva la estructura en su mayor parte y una torruca de planta circular que  ha perdido gran parte de su cubierta y que se encuentra encalada con barro cubriendo las piedras. Todas ellas se localizan dentro del recinto de una finca privada próxima a la localidad.

Monumento en el cementerio: 

Realizado por José Carlos Guardado Méndez, natural de Valverde de Llerena. Está dedicado a las víctimas de la Guerra Civil, que en la localidad sumaron veinticuatro.

Monumento a las Fuerzas Armadas: Monumento hecho para honrar la labor de sus miembros El monumento consta de una serie de arcos de medio punto.

Ven a Valverde de Llerena! Encuéntranos..

No hay Alojamientos disponibles en la localidad

Ferias y Fiestas

 

Carnavales (Febrero)

San Isidro Labrador (15 de Mayo). Se prepara una gran carroza para San Isidro y otras muchas que la acompañarán durante la romería; además hay espectáculo de cohetes, concurso de carrozas y otros populares como del pico la olla, tirar de la cuerda… y baile multitudinario.

San Silvestre (31 de Diciembre). Competición donde los corredores se disfrazan.

Feria de Agosto (19-22 de Agosto).

Fiestas del Cristo (13-14 de septiembre). Feria grande en honor al Cristo del Rosario.

Jira del Rio (Lunes de Pascua) Los valverdeños festejan el día de romería en un campo a la ribera del rio Sotillo.

 

ACTIVIDADES LÚDICAS

                                                    

Desde hace tres años, por iniciativa del párroco con ayuda del excelentísimo ayuntamiento de Valverde, se empezó a organizar una serie de teatros, donde participa la mayoría del pueblo.

Belén viviente: Todo comenzó en las navidades de 2015, cuando los alumnos de primaria e infantil del colegio público Nuestra Señora, representaron un belén viviente en el interior de la nave multiusos de la localidad. Con la ayuda de los padres y maestros recrearon el espacio y tiempo en el cual se relata el nacimiento del niño Jesús. Año después el cura de la localidad lo quería repetir pero “a lo grande”, ya no solo actuaban niños, sino que contaban con actores de todas las generaciones, el escenario se amplio, pues se escenificó en la plaza  del pueblo, se contó con equipos de luz y sonido, animales, hogueras, mercados, tabernas,…

Fue una iniciativa para avivar sentimientos de convivencia, cooperación y fomentar la unión de un pueblo por un propósito

Teatro Veraniego: Tras el éxito del Belén, se planteó la idea de hacer otro teatro en verano, esta vez con temática histórica con unos toques de humor. Hay que recalcar que los guiones  y el reparto de los papeles, son obra y cargo del párroco Eugenio. La Historia se resumiría cuándo Valverde fue comprado por Felipe II y la negativa del pueblo ante esta compra. Fue todo un triunfo, pues vinieron espectadores de todas las localidades cercanas y no tan cercanas; esto ayudó a seguir con la labor teatral y  cada verano seguir contando que pasó después con el pueblo, pues lo más apasionante  de la Historia es lo que nunca te han contado.

Pasión Viviente: Tras tres belenes y dos teatros (uno en  el verano de 2017 y otro en la navidad de 2017) el pueblo valverdeño se atrevió con otro reto, recrear la muerte de Cristo, esta función se podrá disfrutar en Septiembre de 2018, todo está bajo la dirección de Eugenio, cura del pueblo.

Rutas

Via Verde

Una ruta por la campiña entre dehesas y cultivos, siguiendo a los pies de Sierra Morena la antigua línea férrea de vía estrecha Peñarroya-Fuente del Arco. La visita a la antigua mina de hierro La Jayona es un magnífico complemento.

Localización: nuestra magnifica Vía Verde salé desde casilla ferroviaria (km 48,3 de la antigua vía) que hay junto al área de descanso del km 137 de la carretera N-432 (límite municipal de Berlanga-Azuaga) transcurriendo los pies de Valverde de Llerena hasta la estación de Fuente del Arco (km 68 de la antigua vía), situada al Norte del casco urbano de Fuente del Arco.

Municipios: Azuaga, Berlanga, Valverde de Llerena, Reina y Fuente del Arco.

Longitud: 20 km.

Perfil de Usuarios:   

Medio Natural: Campiña sur extremeña, primeras estribaciones de Sierra Morena.  A lo largo de la ruta se suceden la dehesa de encinas, campos de cultivo y olivares.

Aunque partamos desde las afueras de Berlanga, podemos introducirnos en dicha localidad para disfrutar de su Parque Periurbano de Conservación y Ocio, el parque reserva natural “Las Quinientas” que está dividida en la zona de reserva, con animales en semilibertad como ciervos y gamos; la zona de lagos, con aves acuáticas; y la zona de servicios con área recreativa, juegos infantiles y quiosco-bar.

A medida que transcurrimos por el sendero de nuestra ruta podremos observar el Estanque, es una zona de recreo que queda a pie de vía. Perteneciente a  dominios de la localidad Valverde.

Monumento natural Mina La Jayona es todo un ejemplo de explotación minera abandonada, cuya recuperación ambiental ha generado un hábitat singular de gran interés geo-ecológico y de una belleza casi mágica que le ha valido el reconocimiento de Monumento Natural. La mina estuvo activa entre 1900 y 1921, y llegaron a trabajar más de 400 personas de toda la campiña

Sin parecerse a nada conocido, la mina de La Jayona reúne las características propias de los roquedos verticalizados. Las condiciones de luz, humedad y vegetación de los desfiladeros fluviales,  y la fauna y la flora de los ecosistemas mediterráneos propios de Extremadura. Hay que tener con cuenta que las condiciones climáticas propios de la mina. Cuenta con centro de interpretación y dos galerías visitables. Abierta todo el año, excepto lunes, a las 10 y 12 h. Entrada gratuita. Visitas guiadas en Telf. 667 756 600; e-mail: ci.minajayona@gobex.es

Naturaleza.

La Laguna del cuervo: Zona  para hacer turismo ornitológico.

EL Estanque Otro lugar recomendable para pasar unas horas de ocio y tranquilidad disfrutando del sosegado y bello paisaje del entorno es el conocido como “El Estanque”.

El Rio Sotillo Yendo por la carretera de Guadalcanal  podemos observar nuestro majestuoso rio,  lugar en cuya  rivera  se celebra las fiestas de mayo.

Antiguo Cementerio parque construido encima del antiguo cementerio.

Piedra de la Campana lugar de vivencias colectivas con fuerte valor antropológico. Hasta este lugar se acercaban niños y jóvenes para escuchar el particular sonido metálico que produce la gran losa cuando es golpeada con una piedra, similar al tañir de una campana. La explicación de tal hecho está en la propia composición de la losa y en su disposición sobre otras dos mayores que conforman una gran caja de resonancia entre ellas. Además, el paisaje que rodea este lugar es de gran belleza, recorrido por un riachuelo y un suelo agreste con multitud de pequeñas floraciones rocosas graníticas.

Junto a  la Piedra de la Campana, podremos encontrar los restos de lo que en época antigua pudo haber sido una Presa. Aunque no hay estudios que lo constantes, se baraja la posibilidad de que fuese una obra de ingeniería anterior a la época romana. El material utilizado se fundamenta en guijarros de piedra de pequeño tamaño (no se emplea sillares como en las obras de infraestructura romana) por eso podríamos aventurarnos a enmarcarla en un período anterior al romano.

Se conservan los arranques desde la orilla del Arroyo Canchal, y también la mayor parte de la estructura central, donde podríamos deducir la posible existencia de una pequeña compuerta, realizada quizás en madera (actualmente no se conserva)

Gastronomía

La cocina de Valverde de Llerena, aunque basada principalmente en las características gastronómicas extremeñas, también muestra influencias de la cocina andaluza, debido a su proximidad geográfica.

Son elementos básicos de la cocina de Valverde los propios productos que desde siempre se han producido en estas tierras: legumbres y otros productos de la huerta, cereales de la campiña, aceitunas y aceite de oliva. Con ellos resultan platos tales como sopasgazpacho y migas; y por otro lado, criado también en la campiña, el cerdo ibérico, con sus exquisitos jamoneschorizossalchichones y morcones.

También destacan en las carnes, las de cazaconejosliebres, etc., cocinadas en sus distintas formas también forman parte del buen hacer tradicional. Así resulta especialmente significativa la preparación de perdices estofadas.

Productos del campo y que llegan al comensal preparados de diversas formas son: las setasgurumeloscardillos y espárragos principalmente.

Y no podemos olvidar los dulces, tanto de horno como de sartén: perrunillas, pasta flora, tortas de chicharrón, gañotes, flores…..

Leyendas

Cuenta una anciana del pueblo que su abuela solía contarle varias historias respecto a las leyendas de brujería,  en una de ellas, recuerda que había un matrimonio, donde la mujer se quedaba hilando por las noches a la luz del candil, mientras su marido iba al casino. La mujer le comentaba al marido que todas las noches mientras ella  hilaba, se presentaba en la casa un gato a visitarla y que no sabía  por dónde entraba, puesto que estaban todas las puertas y ventanas cerradas. El marido decidió que esa noche se quedaría el hilando y que su mujer se acostara  a dormir.

El gato acudió y dijo: ¡uy con barba hilando! A lo que el marido respondió ¡uy un gato hablando! Entonces le dio un palo al  gato, con el que este salió corriendo.

A la mañana siguiente una de las vecinas tenía un brazo roto, por lo que creían que era ella la que se transformaba en gato por las noches

Otra historia era la que decía que una mujer veía a menudo que en casa de su vecina se reunían varias mocitas. Un día está mujer entró en casa de su vecina y vio como un grupo de mujeres se untaban un ungüento y decía “con este ungüento salgo volando”. Y así salió su vecina, volando, pero que las mocitas cayeron en medio de una cuadrilla de segadores.

Díptico Valverde

Descargue el díptico correspondiente al municipio de Valverde de Llerena

¿Quieres Compartir?
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email