Malcocinado Monumental

Enclavada entre sierras de olivares emana Malcocinado, territorio de aroma y color a oro líquido.

Los orígenes de la localidad se relacionan con un asentamiento de pastores

dependiente de la vecina localidad de Guadalcanal en la provincia de Sevilla. Los primeros datos que se encuentran en los archivos del pueblo se remontan al S. XVI y hacen referencia a bodegas de vino, almazaras de aceite, y al cobro de impuestos.

 

Hasta mediados del S. XVIII no adquirió entidad suficiente para ser considerada aldea.

Malcocinado perteneció a Sevilla bajo la jurisdicción de Guadalcanal y posteriormente a la de Azuaga.

 

Ya en 1833 cuando se realizó la actual división provincial por orden de Isabel II, se incluyó dentro de los límites de la provincia de Badajoz.

El trazado urbano de la localidad es abierto y muy regular con amplias calles y  atractivas viviendas encaladas que se acompañan con zonas ajardinadas que dan color a las calles.

 

Los primeros datos sobre la parroquia los encontramos en el archivo de la iglesia de Sta. María la Mayor de la localidad vecina de Guadalcanal, ya que perteneció a dicho municipio.

Durante el S. XIX y hasta 1862 se llamó “Iglesia de la Purísima Concepción”, según consta en el libro de defunciones de 1848 – 1878. En ese mismo libro aparece la primera inscripción un 31 de agosto con el nombre de la actual parroquia. De estas inscripciones anteriormente citadas deducimos que la actual iglesia está construida donde se ubicaba la primitiva, cuya construcción se remonta al S. XVIII. Debido a su estado ruinoso se demolió y se construyo la Iglesia de San Antonio de Padua, bendecida el 12 de Junio de 1931.

Es una edificación simple, de mampostería alternada con ladrillo rojo. De planta rectangular, ábside recto y una bóveda de aristas conforma su nave. Los ventanales laterales rematados en medio punto sugieren inspiración gótica.

Su interior consta de una única nave de cuatro de tramos separados por arcos y dependencias laterales. En una de éstas se encuentra una escalera circular que conduce hasta el coro de la iglesia. Se pueden ver retablos característicos y esculturas religiosas contemporáneas, aunque sobresale, por su mayor antigüedad y fina talla, una imagen de Ntra. Sra. del Rosario. El resto del material litúrgico fue destrozado en 1936 durante el conflicto bélico nacional.

Dicha ermita se encuentra ubicada en una finca perteneciente al ayuntamiento, “El Quinto”.

Sirve como lugar de culto para los devotos de San Antonio de Padua, donde se congregan allí el penúltimo sábado de Mayo para celebrar  la romería en un entorno natural inigualable rodeado de encinas. Fue construida en 1989, ya que la antigua ermita, construida en 1975, se encontraba en un lugar cercano, pero situada en una finca particular.

El Pilar, como se le conoce en la localidad, conserva su abrevadero de forma rectangular, de unos 15 metros y realizado en piedra, está rematado con un cuerpo prismático y piramidal.

Anexo a éste y comunicado por una estrecha hilera que transporta el agua se

Encuentra el antiguo lavadero, que al tratarse de un lugar de paso, servía

para lavar las prendas. Estos lugares eran conocidos antiguamente como “los

mentideros”, ya que allí se reunía las mujeres para lavar las ropas, momento que aprovechaban para contar chascarrillos y cotilleos del pueblo.

Bajando unas escaleras se encuentra la fuente de La Machacona a la cual se accede por un camino irregular, que servía para abastecer a los campesinos.

También en la entrada al pueblo, cercano al Parque Municipal se encuentran tres pilares construidos en una sola pieza, cuya construcción data de 1996. Su finalidad era abastecer de agua tanto a los lugareños, para su uso doméstico, como a labradores y campesinos.

FACHADA VIVIENDA S. XVII – S. XVIII: La fachada de esta vivienda se caracteriza por tener decorado el vano de la puerta con molduras características de las casas de los siglos XVII y XVIII.

Esta fachada es única en la localidad y conserva estos elementos decorativos de inspiración clásica con cornisas, podios, etc.

NORIAS: Malcocinado conserva hoy en día un conjunto de norias, que llaman la atención por su singularidad, a pesar de que hoy en día no tienen utilidad. Una de ellas se sitúa a las afueras del pueblo, cercana a la carretera de Guadalcanal. Actualmente se conserva el sistema de canalización que se llevaba a cabo mediante arcos de medio punto y cazoletas, que en su día habían servido para sacar el agua del interior.

ANTIGUO MOLINO DE ACEITE: Situado en las proximidades de la Iglesia, en una zona conocida popularmente como “El Lejío”. Este molino habría estado dedicado a la elaboración de aceite, que aunque hoy se conserva en estado ruinoso, estuvo durante muchos años en funcionamiento.

La fábrica fue durante muchos años utilizada para moler la aceituna y extraer un aceite de excelente calidad, que siglos después se viene produciendo, siendo uno de los aceites más reconocidos de la Campiña Sur

Ven a Malcocinado! Encuéntranos..

No hay alojamientos disponibles en el municipio

Ferias y Fiestas

CARNAVAL: A principios de febrero se celebra el Carnaval. Las actuaciones infantiles forman parte de esta festividad local previamente, dando paso al Sábado de Carnaval en el que se realiza un concurso de disfraces y se organizan juegos, popularmente tradicionales, como son “La Cántara”, “La Olla”, “El Tábiro”, etc.

SAN ANTONIO DE PADUA: El 13 de junio se celebra el día del patrón del pueblo, San Antonio de Padua, con un procesión por el pueblo, aunque como tradición la romería se lleva a cabo el tercer sábado de mayo, donde los vecinos pasan un gran día de campo alrededor de la ermita.

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO: El 7 de octubre se celebra el día de la patrona, Ntra. Sra. del Rosario, con procesión por las calles del pueblo. El sábado posterior, normalmente, se celebra una romería tradicional en la ermita.

FERIAS Y FIESTAS: El primer o el segundo viernes de Agosto se celebra el día del “Emigrante” con una Verbena Popular. A finales de agosto, tiene lugar la celebración de las Fiestas Locales, en las que durante cuatro intensos días de verbenas y matinés los vecinos con mucho  fervor disfrutan de estos días.

Leyendas
LEYENDA  SOBRE EL ORIGEN DEL NOMBRE DEL PUEBLO

El origen del nombre del pueblo no tiene una teoría cierta cien por cien, aunque hay  varias leyendas que cuentan de donde puede venir dicho nombre tan peculiar.

En la primera de ellas se menciona el que se cree que era el antiguo nombre del pueblo, Villanueva de la Victoria, en el cual un día pasó por allí un alto cargo de nuestro país que iba de viaje, paró a comer en uno de los bares del pueblo, y cuando le sirvieron la comida y la degustó, no le agradó, y exclamó “¡esto está mal cocinado!, por lo que decidió cambiarle el nombre al pueblo.

Una segunda habla de una posada de bandoleros, que estaría situada en lo que en hoy la calle del berro, visitada con asiduidad por un tal Marcos y de apellido Cinado.

También, con el nombre de Marcos Cinado, podemos atribuirlo a un cacique o terrateniente, que fuese fundador de la villa. Estas dos historias con el nombre de Marcos Cinado pueden tener algo de cierto ya que antiguamente en los carteles y señales que hacían mención al pueblo se podía leer MARCOCINADO, aunque sí es cierto que también podía deberse a la falta de formación académica por parte de quién hacía dichos carteles, ya que en aquellos tiempo no toda la población estudiaba.

Por último, y la más creíble de todas, si nosotros buscamos en una enciclopedia la palabra “malcocinado” encontramos la siguiente definición: lugar de la dehesa en el que se depositan los restos de las reses muertas. Teniendo en cuenta que la Cañada Real pasaba por lo que hoy es el Puerto de la Higuera y la carretera de Alanís, y teniendo en cuenta que Malcocinado tiene su origen en un asentamiento de pastores, es muy probable que éste sea el verdadero origen del nombre del pueblo.

Díptico Malcocinado

Descargue el díptico correspondiente al municipio de Malcocinado

¿Quieres Compartir?
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email