Berlanga monumental

Berlanga, siempre abierta y alegre, con casas y monumentos históricos, tradiciones centenarias y una naturaleza única, de la que destaca su enorme protagonista el “Parque Periurbano de Conservación y Ocio” Las Quinientas.

Berlanga se sitúa entre las localidades de Azuaga y Llerena. Sus antecedentes originarios se remontan al Neolítico, según el descubrimiento de una piedra basáltica 5000 a.C., la aparición de un vaso campaniforme de la Edad de Bronce, ánforas, lucernas, basas y una piedra sepulcral de época romana, que se encuentra en la ermita de Santa Catalina.

 

El origen del núcleo poblacional comienza en los alrededores del puente romano de los ochos ojos, así conocido por los vecinos de Berlanga, y ubicado sobre el arroyo Culebras.

El nombre de la localidad proviene de los primeros pobladores que eran pastores de Castilla y otros puntos de la Meseta, que llegaron a este territorio en época medieval tras la reconquista.

A mediados del siglo XV la población es adquirida a cambio de 30.000 ducados, por los Duques de Alba, quienes impulsaron definitivamente su repoblación.

Hay que destacar también de Berlanga que debido a su ubicación territorial fue centro agroganadero y artesanal, de ahí el nombre de algunas de sus calles, como por ejemplo, calle Puerto del Queso, calle Tinte o incluso una de ellas, nombrada calle Alcazaba. Ésta última hace pensar sobre la existencia de una Alcazaba en época medieval, aunque en la actualidad de ella sólo queda su apelativo.

Sobre lo que se conoce de la localidad del siglo XVI es gracias a dos documentos: Las Ordenanzas Municipales de la villa de Berlanga de 1574 y la Regla Fundacional de la Hermandad de la Veracruz de 1567.

Respecto al trazado urbanístico cabe destacar que en la localidad existen calles con un trazado irregular debido a la influencia mudéjar que aquí residió, con la construcción de plazoletillas y rincones pintorescos.

Es ya en época cristiana cuando los trazados urbanísticos empiezan a ensancharse, adquiriendo sus calles una morfología más parecida a la actual de hoy en día.

La ermita está asentada en una de las calles principales del pueblo, concretamente en la calle Vera.

Comenzó a construirse en 1952, en honor a la cofradía de la Vera Cruz  y con este nombre fue conocida hasta que se le cambió el apelativo.

De gran sencillez, compuesta por una sola nave y antiguamente cubierta con madera de castaño .Su interior está dividida en dos cuerpos, separados por arcos de ladrillo de medio punto, ligeramente rebajados. Su exterior presenta una sobria fachada está  coronada por una espadaña.

 En el siglo  XVII se construyó su retablo mayor y en el siglo  XVIII fue reformada su cabecera.

En su altar mayor hay dos puertas, una de ellas de acceso a la  sacristía que se encuentra  ubicada debajo del camarín  y la otra accediendo a través de un patio da acceso al mismo donde se encuentra la imagen de la Virgen Ntra. Sra.  De la Concepción.

En esta ermita se encuentran la mayoría de las imágenes  que procesionan en Semana Santa, siendo las de más  antigüedad que se conservan en  la localidad.

Sus orígenes se remontan al  siglo XVIII. Está situada en la calle con su mismo nombre. Se trata de un  edificio  de una sola nave con dos tramos, más el altar, donde se encuentra la imagen de Ntra. Sra. Virgen De los Dolores. El resto de templo se cubre mediante una bóveda de cañón.

El exterior está construido con materiales  como el ladrillo y la piedra, rematado por una espadaña con doble campanario.

 La Virgen de los Dolores es la más venerada de la localidad y a la que más devoción tienen los berlangueños, por este motivo, se encuentra abierta de manera permanente durante todo el día.

Situada en la calle Cantarranas, sus orígenes datan del siglo XVI. Fue construida por los mineros  que en aquella época  vivían en la localidad.

Su fachada llama la atención por su sistema adintelado de cornisa sobre pilastras laterales  con una espadaña que  muestra un arco y un desproporcionado frontón curvo.

 El edificio es de una sola nave central cuadrada con dos tramos. En el interior podemos ver el altar,  cubierto con una gran bóveda circular sobre pechinas con tambor y cerramiento al exterior. Pequeñas hornacinas y óculos que iluminan el altar constituyen parte de los elementos arquitectónicos que decoran el cuerpo interno del templo.

En esta ermita se nos muestra una lápida sepulcral romana con una frase funeraria escrita en latín.

En ella se encuentra la imagen de Santa Catalina, de madera policromada. Procesiona el día tres de mayo, festividad de la Santa  Cruz.

La construcción fue restaurada en 2003, con la intención de conservar la maltrecha cubierta, los vecinos de la localidad colaboraron económicamente para poder realizar dicha obra, organizando  una velada que  año tras año se sigue realizando, el sábado más cercano al tres de mayo.

Es la primera ermita construida en Berlanga,  datada en el  año 1550. Se tiene constancia que ya a mediados del siglo XVI  tenía construida la capilla mayor y la techumbre de madera de castaño.

Por su portada con espadaña  de ladrillo, podríamos encuadrarla en el estilo mudéjar, aunque en el siglo XVIII fue reformada añadiendo elementos decorativos de estilo barroco. La fachada consta de varios cuerpos, en el primero está la puerta de entrada con sus pilastras que sostienen un entablamento sobre el que descansa un frontón recto y partido, en cuyo centro hay un pequeño templete con columnas salomónicas donde se aloja la imagen de santo Domingo. La portada central, rematada por pináculos se encuentra en la segunda altura, desde donde arranca la espadaña del  campanario.

La ermita es de un sola nave con tres tramos cubiertos por bóveda de cañón. Sobre el altar una cúpula de media naranja  que en el exterior  presenta un pequeño tambor decorado.

En el interior, en un pequeño retablo, se encuentra la imagen del santo. Y en otras capillas San Fernando y la Purísima.

El puente se encuentra situado sobre el rio Culebras,  en el Parque Natural “Las Quinientas “.Y este fue el antiguo itinerario de Astigi (Écija) a Mérida. El origen de la obra es de época romana, aunque su aspecto actual corresponde a una reconstrucción realizada en la etapa medieval,  realizado en obra de mampostería con ochos ojos de ladrillo, de ahí su nombre “Puente de los ocho ojos “.

 Está declarado  Bien de Interés Cultural 1989 con la categoría de Monumento de Interés Cultural.

Es el edificio más importante de la localidad. No se sitúa en el centro del pueblo, lo hace en la zona norte,  entre dos grandes plazoletas, presentando una de ellas una gran escalinata que da acceso al templo por el costado del Evangelio.

Originariamente conocida como Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros, de la que se conserva el arranque del ábside. Aunque de estilo arquitectónico  mudéjar inicialmente, fue en época barroca su trasformación,  hasta tener el aspecto actual .

El interior consta de una planta central basilical de tres naves con cuatro tramos y con portada a los pies, con torre –fachada de estilo mudéjar, que fue restaurada en 1992. Tiene tres  vías de acceso; dos por los laterales y otra por la Puerta del Perdón. Esta zona  presenta un coro  alto, integrado a la torre, al que se accede por una escalera y debajo encontramos una pequeña capilla que alberga  la Pila Bautismal, decorada  con una obra del pintor local Antonio Castillo, donada en 2018.

Encontramos otra capilla situada cerca de los pies del templo, donde se recoge una interesante muestra de arte sacro, con obras de platería como son el templete del Corpus, de mediados del siglo XVIII, cruces procesionales datadas del siglo XVI, cálices y otras muestras de ornamentos litúrgicos.

Destacar las yeserías de la tribuna barroca, dispuesta junto al coro y con forma de huso, decoradas con motivos vegetales y geométricos.

El interior fue reconstruido entre los años 70 y 80,  con el fin de solucionar las deficiencias y destrozos sufridos en la Guerra Civil, perdiéndose el órgano, el altar mayor y muchas de las imágenes que albergaba el templo.

 Es en el año 1990, cuando recibe la declaración de Monumento de Interés Histórico Artístico.

 

Berlanga está incluida dentro de la ruta mudéjar del sur de Extremadura. Característico de ella son sus casas encaladas y fachadas con adornos de tipologías renacentistas, barrocas, etc.

Del  siglo XV encontramos la Casa de la Encomienda Santiaguista situada  en la calle Vera,  que cuenta con dos edificios formados por dos corredores, uno alto y otro bajo, con un dilatado sistema de arcos, uno era destinado a la venta de pan y otro a la del vino. En la actualidad, es una vivienda de propiedad privada.

Fachadas del siglo XVI-XVII ubicadas  concretamente en la calle Iglesia y pertenecientes a clases sociales apoderadas económicamente de aquella época. Cabe destacar la casa de la familia Alvarado  y la casa de la familia Maesso  ambas  conservan sus escudos heráldicos.

 Las casas del siglo XVII-XVIII    forman  un conjunto de viviendas ubicadas, la mayoría, en el centro del pueblo, cuyas construcciones arquitectónicas son de estilo barroco, destacando decoraciones  con frontones partidos, muestra de ello la encontramos en la calle Obispo Barragán ,casa perteneciente a un clérigo con un cáliz que se encuentra encima del arco conopial de la portada de entrada.

Más alejadas del centro urbano encontramos viviendas del siglo XIX-XX  pertenecientes a los mineros y agricultores, con pocos elementos decorativos y de una sola planta.

¡Ven a Berlanga! Encuéntranos…

HOSTAL RESTAURANTE RUFINO

Carretera Circunvalación, s/n. Avd. Los Arrieros., 06930 Berlanga (BADAJOZ)

Teléfono 924 89 40 36

CHOZOS RURALES

Parque Periurbano Las Quinientas, 06930 Berlanga (BADAJOZ)

Teléfono 687 39 20 18

 

ALBERGUE BERLANGA

Parque Periurbano Las Quinientas, 06930 Berlanga (BADAJOZ)

TeléfonoS: 600 764 019 / 694 445 813

 

Ferias y Fiestas

Sábado y domingo de Carnaval.

Se celebra justo antes de la Cuaresma, entre febrero y marzo, dependiendo del año. Durante esta festividad los vecinos de la localidad, así como los visitantes a la misma, pueden disfrutar de los originales disfraces que portan año tras año los vecinos.

El domingo se lleva a cabo una comida en la Plaza Francisco Rubio Llorente en la que los asistentes podrán degustar unas suculentas migas extremeñas. Posteriormente se celebra un concurso de disfraces en el que se premia el  mejor disfraz individual y el mejor disfraz colectivo. Todo ello amenizado por una orquesta que se sitúa en la plaza.

Lunes de Pascua.

Se realiza una procesión similar a la romería de San Isidro.

Cruces de Mayo.

Se celebra el día tres de Mayo. Tradicionalmente sale en Procesión Santa Catalina por las calles en las que se preparan las Cruces. Los vecinos hacen candelas cuya tradición es asar sardinas y productos derivados del cerdo.

 

Romería de San Isidro

Se celebra el 15 de Mayo. Es una fiesta muy señalada de la localidad. Comienza con una procesión en la que los vecinos acompañan a la imagen de San Isidro durante su recorrido desde la localidad hasta la ermita de San Isidro, a las afueras del pueblo. Los acompañantes realizan el camino a pie, caballo o en carrozas que son decoradas por los participantes y posteriormente se premia la carroza mejor decorada. A lo largo del camino los participantes comparten momentos de diversión, acompañados por una charanga que ameniza el trayecto. Al llegar a la ermita da comienzo una romería que dura dos días en la que los berlangueños montan carpas particulares de familiares y amigos, todo ello amenizado por una orquesta y juegos populares para jóvenes y mayores.

Santiago y Santa Ana.

Fiestas que llevan celebrándose desde los inicios del pueblo, según consta en los documentos existentes en el Ayuntamiento. Se celebra los días 25 y 26 de Julio.

Feria de Agosto.

Se celebra el tercer fin de semana de Agosto. Es otra de las festividades señaladas de la localidad y tienen lugar multitud de actividades tanto para niños como para mayores. Se organizan juegos infantiles y actividades lúdicas como carreras de galgos etc.

Día de Extremadura y de la patrona de Berlanga, la Virgen de Gracia.

Día ocho de Septiembre. Procesiona la patrona de Berlanga, la Virgen de Gracia.

Gastronomía
Gastronomía

En la cocina de Berlanga, ocupan un lugar principal los platos elaborados con las ricas carnes de cordero y cochinillo. Igualmente es destacable la chanfaina y los embutidos, especialmente el chorizo blanco y salchichón.

En repostería son típicos los hornazos, gañotes, perrunillas y rosquillas.

Algunos platos típicos

 

Chanfaina.

Ingredientes:
Una higadera, sangre, un poco de carne picada, tomate, cebolla, pimiento, perejil, sal, caldo concentrado, nuez moscada, pimientas, almendras y aceite.

 

Cachuela.

Hecha con productos derivados del cerdo. Se hace durante el periodo de las matanzas. También las hacen los carniceros.

Sus ingredientes son:

Aceite y manteca de cerdo y de la pajarilla del cerdo.

Ajos, cebollas, pimiento rojo, laurel, culantro y perejil.

Tomate.

Carne de chorizo y carne de salchichón.

Bofe cocido.

A todo esto se le añaden nueces, almendras, nuez moscada, clavo, matalauva,  comino, molidas con agua.

Cuando se aparta se espolvorea con una buena dosis de canela.

 

Rosquillas.

Se les suele llamar también roscos blancos, por estar cubiertas con clara de huevo.
Sus ingredientes son: azúcar, huevo, esencia de limón y harina.

 

Perrunillas

Manteca blanca, huevos , azúcar, harina , esencia de limón.

Visita el Parque de las 500

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Díptico Berlanga

Descargue el díptico correspondiente al municipio de Berlanga

¿Quieres Compartir?
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email